Historia |
La Galería de Historia, Museo del Caracol, es un museo muy joven, ¡Acaba de cumplir 58 años! Nació en 1960, como parte de un gran proyecto pedagógico y cultural, destinado a un país que crecía vertiginosamente. Además nació como parte de los festejos del 150 aniversario del inicio de la Independencia y del cincuentenario de la Revolución.
El Caracol lo soñó por primera vez el secretario de educación pública, don Jaime Torres Bodet. Él ideó un proyecto educativo destinado a mejorar la instrucción básica. Don Jaime impulsó la construcción de escuelas y la distribución de millones de libros de texto gratuito. Como parte de ese gran proyecto conocido como "Plan de Once años", el conocimiento de la historia y la formación de buenos ciudadanos eran aspectos fundamentales. Por ello, en 1960 propuso la construcción de un museo distinto cualquier otro dedicado a los niños y jóvenes mexicanos, donde el aprendizaje histórico fuera de manera visual.
Pero Torres Bodet no habría podido realizar este proyecto sin ayuda. Participaron en este proyecto personas de gran calidad y experiencia. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez creó un edificio en armonía con el viejo cerro de Chapultepec. Iker Larrauri y Julio Prieto hicieron la reconstrucción de las escenas y los ambientes del pasado, y el historiador Arturo Arnáiz y Freg elaboró el guión histórico.
Muchas esperanzas se plasmaron en la Galería de Historia. En tan solo diez meses quedó listo. Al inaugurarlo, el secretario Torres Bodet exaltó su función educativa; sería, dijo “un libro de texto abierto”. Más de medio siglo después, aún se cumple esta misión.
El diseño del arquitecto Ramírez Vázquez, una espiral incrustada en la roca, dio origen al afectuoso nombre de “El Caracol”. Cuando los primeros visitantes hicieron el recorrido, quedaron completamente asombrados. No había, en todo el museo, una sola pieza antigua, sino maquetas y dioramas que le daban vida al museo y a la historia
En el caracol estaban concentrados los grandes momentos de la historia nacional, desde la Independencia a la promulgación de la constitución de 1917: personajes ilustres, niños, mujeres, soldados, perros y caballos, haciendas y palacios. Todo el pasado revivió para ponerse al alcance de los mexicanos.
Medio siglo después, nuestro museo sigue gozando de perfecta salud. Aún cumple la función educativa que Torres Bodet quería para él. Es un recinto en el que no sólo niños, sino jóvenes y adultos vienen a aprender sobre nuestra historia, aquella que nos constituye como mexicanos, la que nos hace ser el pueblo que somos hoy en día.
Conoce los discursos inaugurales de los creadores del Caracol. Haz clic en los nombres de los personajes para ver los documentos:
Jaime Torres Bodet. (Poeta y diplomático, dos veces secretario de Educación Pública. Creador de la Galería de Historia) Arturo Anaiz y Freg. (Historiador. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Realizador de la selección de las escenas históricas) Pedro Ramírez Vázquez (Uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX. Constructor de la Galería de Historia)
También te recomendamos leer Aquí Nació un Caracol. El surgimiento de la Galería de Historia. Para ver nuestra publicación digital, haz clic en la imagen.
|