50 aniversario PDF Imprimir E-mail

50 AÑOS DE HACER HISTORIA EN LA GALERÍA


En este año que la Galería de Historia, Museo del Caracol celebra el 50 aniversario su creación y presenta la exposición: 50 años de la Galería de Historia. Museo del Caracol. 1960-2010, muestra fotográfica retrospectiva de los primeros momentos de un recinto que marcó precedentes al conjugar de manera armónica espacio, arquitectura, museografía y un concepto educativo innovador.

La exposición aborda en tres núcleos temáticos, aspectos historiográficos que dan cuenta del acontecer del museo: la construcción del inmueble, producción museográfica,  ceremonia inaugural, además de las actividades educativas desarrolladas en este espacio. Este es un homenaje a la labor creativa de arquitectos, escenógrafos, pintores, dibujantes, escultores, artesanos, maquetistas, miniaturistas, educadores y a la Galería misma,  cuyos resultados tanto conceptuales como materiales siguen vigentes.

Las estrategias de comunicación empleadas en esta muestra invitan a niños y adultos a establecer un punto de contacto con la exhibición permanente, a re-crear a partir del contacto visual y confrontar el museo de hace 50 años con lo que es hoy, para hacer una reconfiguración significativa de los elementos museológicos y museográficos presentes, rescatando, las cualidades didácticas y los contenidos de las propias maquetas y dioramas, a fin de hacer una relectura o reinterpretación de los hechos históricos aquí tratados.

Este proyecto surgió bajo el auspicio Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública y participaron el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que diseño el edificio, el historiador Arturo Arnaiz y Freg, el escenógrafo Julio Prieto y el grabador Iker Larrauri, que elaboraron el discurso museológico y museográfico; Mario Cirett y Apolinar Gómez quienes manufacturaron las maquetas, dioramas y más de mil objetos de utilería en miniatura que conforman el corpus visual de la Galería.

Estamos seguros de que la revaloración y legitimación de estos productos serán conceptos que acompañen la contundente pertinencia de la existencia de un espacio como la Galería de Historia, cuya trascendencia museográfica, didáctica y recreativa dentro del sistema de museos de nuestro país es innegable.

 

COLECCIÓN
   

                    

 

MONTAJE

                           

                                                             

 

 

 

INAUGURACIÓN

            

 

            

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. Ciudad de México. Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfono: (55) 5211-5239.

Museo del Caracol - 2019

 Volver al Inicio