Museo del Caracol
Buscar:


Museo Nacional de Historia

(Museo)

Dirección : Rampa de acceso al Castillo s/n,1a sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec
Codigo postal : 11580
Telefono : 4040-5241
Sitio Web :  www.caracol.inah.gob.mx
      
Descripción : 

La Galería de Historia también conocida como el Museo de El Caracol, fue construida en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada el 21 de noviembre del mismo año. Se encuentra en lo alto del cerro que forma parte del magnífico bosque de Chapultepec, ubicado al poniente de la Ciudad de México. Es el primer museo de introducción a la historia de México diseñado para el público infantil y juvenil, por lo que desde su apertura ha desempeñando una destacada función educativa.

En el museo destacan dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta cancel de la entrada, elaborada en bronce, que alude a la fusión de dos culturas (la europea y la americana), y el Recinto de la Constitución, que fue uno de los primeros altares a la patria, donde se exalta la Carta Magna como la piedra angular sobre la que se erige la actual nación mexicana. Para simbolizar los colores de la bandera mexicana, Chávez Morado recubrió con tezontle rojo los muros del torreón, construyó en mármol verde la cabecera en la vitrina de la Constitución y colocó en el piso mármol blanco.




Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

(Museo)

Dirección :  Castillo de Chapultepec, Primera Sección del bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo,
Codigo postal : 11560
Sitio Web :  http://www.castillodechapultepec.inah.gob.mx/
      
Descripción : 

Importancia: Los trabajos de construcción se iniciaron el 16 de agosto de 1785. Durante la Guerra de Independencia , el edificio estuvo abandonado y así continuó hasta 1833 en que se decretó que fuera sede del Colegio Militar. Entonces se le comenzó a conocer como “Castillo”, aunque no fue sino hasta 1844, tras hacerle varias adaptaciones y erigir en la parte más alta del cerro el “Caballero Alto” o “Torreón”, que el edificio comenzó a funcionar como Colegio.
Durante los días 12 y 13 de septiembre de 1847, el Castillo fue bombardeado por el ejército estadounidense, causándole serios destrozos. Dos años después el recinto sería devuelto al Colegio Militar.
En 1876 se decretó establecer en Chapultepec el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético, que fue inaugurado dos años más tarde y sólo funcionó hasta 1883.
Luego lo habitarían varios presidentes emanados de la Revolución Mexicana.
El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte del Patrimonio Nacional al Castillo de Chapultepec para que en él se instalase el Museo Nacional de Historia. El cual se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre de 1944.




Museo Nacional de Antropología

(Museo)

Dirección : Paseo de la Reforma y Gandhi s. núm., Polanco Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo
Codigo postal : 11560
Sitio Web :  http://mna.inah.gob.mx/
      
Descripción : 

Importancia:Fue construido en 1964 en tan sólo 19 meses. La labor, de dimensiones épicas, fue el resultado del alcance potente y visionario del pensamiento de líderes a la altura de su tiempo y de la historia del país.
La magna obra, no sólo contempló la edificación del museo, sino también el modo en que sus espacios debían albergar y exhibir la magnífica colección de arte indígena pertenciente a la nación. Así, el Museo es el resultado del esfuerzo de un equipo de arquitectos, antropólogos, historiadores y técnicos, quienes con entrega y gran organización, lograron crear uno de los más destacados ejemplos museísticos del mundo.
El guión museográfico contempló integrar la riqueza histórica y artística de las culturas prehispánicas y contemporáneas, con la obra de los artistas plásticos que en su mayoría habían ganado el Premio Nacional de Arte. Gracias a su participación, en el interior del museo puede apreciarse un amplio panorama de tendencias artísticas practicadas en el México de los sesenta.




Metro Chapultepec

(Estaciones de Metro)

Dirección : Av. Chapultepec
      




Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfono: 4040-5241. 

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2014

Volver al Inicio