Aquí Nació un Caracol. El surgimiento de la Galería de Historia PDF Imprimir E-mail

"El Museo del Caracol persiste en su

misión pedagógica; en su propósito de iniciación.

En estas salas las historias se multiplican y

se vinculan a la memoria de los visitantes.

Es la vocación apasionada de la espiral:

el perpetuo movimiento."

Bertha Hernández

 

Hace 55 años nació un Caracol en el Bosque de Chapultepec. No, no nos referimos a un molusco sino a la Galería de Historia, cuyo edificio en forma de espiral  ha sido rebautizado por sus visitantes otorgándole este nombre familiar. Proyectado por el entonces secretario de educación pública, Jaime Torres Bodet y construído por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, somos el primero de los museos modernos en México. Nunca se había construído un espacio específicamente para ser museo, sino que estos eran espacios adaptados para albergar piezas antiguas.

 

 

Nuestra historia comienza en 1960. México era un país creciente con muchas necesidades educativas. Una de ellas era explicar la historia de nuestro país de una forma clara y amena. Hasta entonces, existían espacios como el Museo Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec, o el viejo Museo Nacional en la calle de Moneda, pero los objetos antiguos con frecuencia ofrecían explicaciones incompletas. De ahí que Torres Bodet, inspirado en una exposición temporal en París, imaginara un lugar con dioramas, es decir, representaciones en miniatura, y maquetas. Personajes de gran calidad participaron en la creación del nuevo museo: Arturo Arnáiz y Freg realizó el guión histórico, Julio Prieto e Iker Larrauri se encargaron de la reconstrucción de las escenas, Federico Hernández Serrano realizó la museográfía y José Chávez Morado creó un cancel de bronce que recibiera a los visitantes y un águila monumental de cantera para la última sala. 


 

El Caracol también es resultado de las efemérides de la época. Declarado como "Año de la Patria", en 1960 celebraban 150 años del inicio de la guerra por la Independencia y 50 del inicio de la Revolución. Somos, pues, resultado de una obra conmemorativa. Y aquí seguimos 55 años después, enseñándole a niños, jóvenes y adultos, las luchas de nuestros antepasados para intentar legarnos una patria libre. 

 

 

Aquí Nació un Caracol es una mirada retrospectiva a nuestros inicios en los años 60's. Es la recuperación de una historia que nunca se había considerado como tal. Es la narración de la epopeya que significó crear, en sólo siete meses un museo y haberle inventado sus propias colecciónes. Es la exhibición de fotografías del proceso de creación y primeros años de vida, de bocetos de los personajes y dioramas, y de documentos relevantes Es, en fin, la muestra de materiales que, que a más de de medio siglo de distancia, nunca habían salido a la luz.

 

Maquetas, soldados de plástico, personajes de barro, utilería en miniatura; todo esto y más en #AquíNacióUnCaracol

 

 

 

 

 

 

Te dejamos tan sólo una probadita de lo que verás. 

 

 

 

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio