Exposiciones Verano 2012 PDF Imprimir E-mail

Exposiciones Verano 2012 de la Galería de Historia-Museo del Caracol


Estas son exposiciones que ofrecimos este verano para nuestro público. 


    •    José María Velasco: Su Historia en la Historia.
        En esta ocasión, invitamos al público a formar parte de la historia de José María Velasco participando en actividades y conociendo la historia de cómo este maravilloso artista creó sus más grandes obras.  Exposición inaugurada el 7 de Julio que permanecerá abierta al público hasta el 9 de Septiembre de este año.

 

 

 

 

    •    Módulo para público invidente: Toca la Historia.
        La Galería de Historia, Museo del Caracol, refrenda el compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad al crear un espacio didáctico-cultural como una manera de contribuir al desarrollo e inclusión de las personas invidentes y débiles visuales a la cultura, la recreación y el disfrute del patrimonio cultural e histórico que el museo exhibe a lo largo de sus 12 salas.
Estamos conscientes de que a través del ejercicio del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la sociedad.
Por ello, diseñamos  este  módulo “TOCA LA HISTORIA ” que a partir del 19 de julio estará  abierto para que personas con discapacidad visual accedan a los contenidos del museo y entren en contacto con los hechos históricos en igualdad de condiciones y tengan una experiencia a través del tacto que les faciliten dicha lectura.

 

 

 

 

    •    Módulo de interpretación: ¿Que hay detrás de la Historia?
        Este espacio hipertextual presenta las fuentes de información que el historiador investiga durante su trabajo, para que tú conozcas algunas de ellas y descubras cómo es la tarea del investigador.
Si en alguna ocasión nos hemos preguntado ¿Qué es la historia? puede ser que al indagar descubramos que la historia intenta entender y explicar el pasado, no solo como una recreación de hechos, sino como algo que nos haga reflexionar sobre nosotros mismos y ver hacia el futuro.
Existen elementos importantes que la integran, como el sentido del tiempo y espacio que nos hablan de lugares concretos en un tiempo determinado. Otro aspecto importante es el sentido de lo colectivo, cuyas situaciones que hacen la historia van más allá de los individuos, nos plantean necesidades sociales, colectivas, en las que participa un grupo, una clase o incluso una nación.
Ahora preguntémonos ¿Qué hace el historiador? Alguien nos dice que estudia el pasado para entender el presente, para ello se plantea preguntas o problemas y expone posibles respuestas (hipótesis), busca información en las fuentes (son las evidencias materiales que le dan información: libros, periódicos, fotografías, cartas, obras de arte y objetos de uso personal como ropa, lentes, plumas, etc.) que pruebe, cambie o rechace su hipótesis.
Posteriormente describe y analiza los resultados encontrados en cada fuente, lo que le permite verificar y demostrar su hipótesis, interpreta la información obtenida, y nos narra y describe sus resultados en un texto que aparece en una tesis, libro, revista, artículo, etcétera, para que otras personas podamos leer los resultados de su investigación. A partir del 19 de Julio hasta el 9 de Septiembre.

 

 

 

 

 

 

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio