Piratas PDF Imprimir E-mail


PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS   ¡AL ABORDAJE¡

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Galería de Historia-Museo del Caracol presenta la exposición temporal didáctica Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros… ¡Al abordaje! en donde niños, jóvenes y adultos contactarán con diversas estrategias interactivas y tendrán la posibilidad de acercarse, investigar, conocer, interactuar y divertirse. La muestra tiene 6 núcleos temáticos que abordan diversos aspectos relacionados con este tema a través de imágenes, mapas, ambientaciones, fotografías y reproducciones de diversos objetos.

El primer tema aborda los referentes que tenemos en el presente y que tienen que ver con la literatura, la música, el cine, hasta el fenómeno actual del comercio de artículos robados o falsos.  A partir de los referentes personales, el segundo y tercer núcleo conducirán al visitante por la piratería en América en el siglo XVI y XVII, para abordar los antecedentes y motivos por los cuales surgió y se propagó esta actividad, cuáles fueron las rutas de navegación, los tipos de embarcaciones de la época, las principales estrategias de defensa como las fortificaciones que se crearon.

En el cuarto y quinto  núcleo sabremos quienes fueron los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros y conoceremos algunos de los personajes que aterrorizaban los mares; viviremos con ellos lo que hacían en un día común y cuáles eran los tesoros que más apreciaban.
La exposición culmina con el tema de Arqueología Subacuática y su función dentro del INAH, que investiga, conserva, restaura y difunde el patrimonio cultural sumergido en los mares de México, resultado de naufragios y ataques a los barcos que viajaban del Nuevo Continente hacia España.

Además, la exposición presenta tres formas diferentes para acercarse al tema y la exposición, la primera consiste en realizar actividades lúdicas dentro del mismo recorrido de la exposición; la segunda es un material autogestivo para visitarla y, la tercera es una serie de actividades manuales y plásticas complementarias para realizar después de la visita.
 

COLECCIÓN

 

 

 

 

 

 

MONTAJE

 

INAUGURACION

 

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como complemento a la exposición podías dibujar, colorear y armar un gorro, un parche o una bandera pirata, así como consultar diferentes libros sobre el tema dentro del "Cofre del tesoro".

 

 

Durante algunos domingos, pudimos disfrutar la narración de cuentos infantiles relacionados con piratas gracias al programa de "Alas y Raíces a los niños" de CONACULTA.

 

 

 

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio