50 aniversario PDF Imprimir E-mail

50 AÑOS DE HACER HISTORIA EN LA GALERÍA


En este año que la Galería de Historia, Museo del Caracol celebra el 50 aniversario su creación y presenta la exposición: 50 años de la Galería de Historia. Museo del Caracol. 1960-2010, muestra fotográfica retrospectiva de los primeros momentos de un recinto que marcó precedentes al conjugar de manera armónica espacio, arquitectura, museografía y un concepto educativo innovador.

La exposición aborda en tres núcleos temáticos, aspectos historiográficos que dan cuenta del acontecer del museo: la construcción del inmueble, producción museográfica,  ceremonia inaugural, además de las actividades educativas desarrolladas en este espacio. Este es un homenaje a la labor creativa de arquitectos, escenógrafos, pintores, dibujantes, escultores, artesanos, maquetistas, miniaturistas, educadores y a la Galería misma,  cuyos resultados tanto conceptuales como materiales siguen vigentes.

Las estrategias de comunicación empleadas en esta muestra invitan a niños y adultos a establecer un punto de contacto con la exhibición permanente, a re-crear a partir del contacto visual y confrontar el museo de hace 50 años con lo que es hoy, para hacer una reconfiguración significativa de los elementos museológicos y museográficos presentes, rescatando, las cualidades didácticas y los contenidos de las propias maquetas y dioramas, a fin de hacer una relectura o reinterpretación de los hechos históricos aquí tratados.

Este proyecto surgió bajo el auspicio Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública y participaron el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que diseño el edificio, el historiador Arturo Arnaiz y Freg, el escenógrafo Julio Prieto y el grabador Iker Larrauri, que elaboraron el discurso museológico y museográfico; Mario Cirett y Apolinar Gómez quienes manufacturaron las maquetas, dioramas y más de mil objetos de utilería en miniatura que conforman el corpus visual de la Galería.

Estamos seguros de que la revaloración y legitimación de estos productos serán conceptos que acompañen la contundente pertinencia de la existencia de un espacio como la Galería de Historia, cuya trascendencia museográfica, didáctica y recreativa dentro del sistema de museos de nuestro país es innegable.

 

COLECCIÓN
   

                    

 

MONTAJE

                           

                                                             

 

 

 

INAUGURACIÓN

            

 

            

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio