Exposiciones PDF Imprimir E-mail

 

En esta sección encontrarás las modalidades de exposiciones que se han realizado en los últimos años en la Galería de Historia.

 

Exposiciones Temporales: Se realizan por periodos cortos de tiempo (tres o seis meses), en las que se aborda un tema histórico relacionado con el acervo permanente del museo. Siempre cuentan con actividades educativas museográficas o complementarias.

 

  • José María Velasco: Su historia en la Historia.  Ven a disfrutar de este espacio de Interpretación sobre uno de los artistas mas representativos
    del siglo XIX. Diviértete realizando diversas actividades, conoce como realizo una de sus obras del Valle de México, en donde estudió, y muchas cosas mas. Descubre su historia en la historia de México en el recorrido por la exposición permanente de dioramas y maquetas del Museo del Caracol.

 

 

  • Módulo para invidentes: "Toca la historia". La Galería de Historia, Museo del Caracol, refrenda el compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad al crear un espacio didáctico-cultural como una manera de contribuir al desarrollo e inclusión de las personas invidentes y débiles visuales a la cultura, la recreación y el disfrute del patrimonio cultural e histórico que el museo exhibe a lo largo de sus 12 salas. Estamos conscientes de que a través del ejercicio del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la sociedad.  Por ello, diseñamos  este  módulo “TOCA LA HISTORIA ” que a partir del 19 de julio estará  abierto para que personas con discapacidad visual accedan a los contenidos del museo y entren en contacto con los hechos históricos en igualdad de condiciones y tengan una experiencia a través del tacto que les faciliten dicha lectura. Acudirán grupos escolares e instituciones previa cita para contar con una visita especial al museo y al módulo. También se darán sesiones de sensibilización a los alumnos normovisuales que acudan al museo a partir del ciclo escolar 2012-2013.  En esta zona las personas invidentes y débiles visuales  podrán disfrutar y recrear  la historia de México, tendrán la oportunidad de tocar reproducciones de las maquetas “Los valientes no asesinan” y “Emiliano Zapata y la revolución Agraria” para distinguir  sus formas, texturas, materiales, así como leer  información sobre ellas en cédulas escritas en braille. Este es un esfuerzo de acercarnos a otros públicos y brindarles una atención especial a través de diversas estrategias de interacción con el museo.

 

 

  • Módulo: ¿Qué hay detrás de la historia?: Este espacio hipertextual presenta las fuentes de información que el historiador investiga durante su trabajo, para que tú conozcas algunas de ellas y descubras cómo es la tarea del investigador.
    Si en alguna ocasión nos hemos preguntado ¿Qué es la historia? puede ser que al indagar descubramos que la historia intenta entender y explicar el pasado, no solo como una recreación de hechos, sino como algo que nos haga reflexionar sobre nosotros mismos y ver hacia el futuro.
    Existen elementos importantes que la integran, como el sentido del tiempo y espacio que nos hablan de lugares concretos en un tiempo determinado. Otro aspecto importante es el sentido de lo colectivo, cuyas situaciones que hacen la historia van más allá de los individuos, nos plantean necesidades sociales, colectivas, en las que participa un grupo, una clase o incluso una nación.

    Ahora preguntémonos ¿Qué hace el historiador? Alguien nos dice que estudia el pasado para entender el presente, para ello se plantea preguntas o problemas y expone posibles respuestas (hipótesis), busca información en las fuentes (son las evidencias materiales que le dan información: libros, periódicos, fotografías, cartas, obras de arte y objetos de uso personal como ropa, lentes, plumas, etc.) que pruebe, cambie o rechace su hipótesis.
    Posteriormente describe y analiza los resultados encontrados en cada fuente, lo que le permite verificar y demostrar su hipótesis, interpreta la información obtenida, y nos narra y describe sus resultados en un texto que aparece en una tesis, libro, revista, artículo, etcétera, para que otras personas podamos leer los resultados de su investigación.

 

 

  • Tras las Huellas de la Historia: La Galería de Historia. Museo del Caracol presenta la exposición didáctica temporal Tras las huellas de la historia  que aborda el trabajo de investigación del historiador de una manera vivencial e interactiva. La muestra estará abierta en el vestíbulo de salida del museo, del 25 de agosto al 25 de noviembre de 2012 en el horario normal del museo.Para que te pongas en contacto con el recuerdo y la memoria de acontecimientos personales o colectivos que tenemos en común como mexicanos y reconozcas la diferencia entre este referente más bien personal, del que realiza el historiador.Así, te podrás convertir por un momento en investigador y seguir las huellas de la historia a través de explorar en diversas fuentes, reproducidas museográficamente para tocar: escritas como periódicos, revistas, correspondencia o literatura; iconográficas: pintura, escultura, cartografía,  arquitectura o fotografía; orales que se han transmitido a través de varias generaciones, además de la apreciación ambiental de fuentes sonoras y establecer un diálogo con fuentes varias de objetos patrimoniales.Contarás con un material en donde registrar su experiencia, al observar, comparar, elaborar preguntas y sacar conclusiones sobre su investigación. También podrás  en un módulo de interpretación hacer preguntas a un objeto y dar opiniones sobre este proceso a otros visitantes a través de un pizarrón.

 

Itinerantes: Se realizan fuera del museo como escuelas, museos, espacios culturales, instituciones gubernamentales o privadas. 

 

Pieza especial: Son objetos o temas específicos que se presentan a través de actividades, información y estrategias de interpretación.

 

 

 

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio